Menú

Tradiciones y costumbres margariteñas

Lo variopinto describe a la isla de Margarita. La cantidad de usos, tradiciones y costumbres que datan desde hace siglos y que todavía se mantienen, caracterizan a esta tierra de encanto y tradición. Canciones, vocablos, bailes, celebraciones religiosas, artesanías y su inigualable gastronomía conservan la esencia de Margarita con el paso del tiempo. ¡Conozca la naturaleza ñera a través de sus tradiciones y costumbres!

Desde el momento en que se decidió otorgarle un patrón a cada municipio del estado Nueva Esparta, sus fiestas conmemorativas se mantienen con fervor y entusiasmo. Cada 8 de septiembre se exalta la grandeza de la Santísima Patrona, nuestra Virgen del Valle y las fiestas contemplan una semana completa. Sin embargo, las celebraciones de Nuestra Señora de Asunción en La Asunción; el Cristo del Buen Viaje en Pampatar; San Juan Evangelista en Juan Griego y San Pedro en la isla de Coche son algunas de las fiestas religiosas en cada localidad perteneciente al estado Nueva Esparta las cuales, se celebran por todo lo alto.

virgen-del-valle

Otra de las características que definen al margariteño y demuestran su profundo arraigo es su amplio vocabulario local. “Maruto” para referirse al ombligo, “fajina” que hace referencia a dos cosas: el trabajo colectivo como la limpieza y el acondicionamiento de espacios públicos; o el pago en efectivo de esas actividades como sanción por no realizarlas.

También es muy común escuchar “cayapa”, que significa conjunto de personas reunidas para realizar un trabajo comunitario desinteresadamente, mientras que la “gayapa” hace referencia a la reunión de varias personas para realizar algo vil o malo, por eso es muy común escuchar “a éste lo gayapiaron” o “aquél es un gayapero”.

No podemos dejar a un lado el hablar cantaíto’ que todavía muchos “navegaos’” –vocablo utilizado para denominar a aquéllos que van y vienen a la isla- no logran dominar.

En cuanto a la música, los polos y galerones margariteños destacan como las melodías más autóctonas del oriente venezolano. Estas producciones están altamente ligadas con la idiosincrasia del hombre oriental y que, indiscutiblemente, forman parte de las celebraciones populares en Nueva Esparta. Ambos géneros coinciden en un aspecto: la expresión vívida y fiel de los sentimientos.

Mientras el galerón abarca temas patrióticos, religiosos y sentimentales en un compás lento guiado por el cuatro, la guitarra y el bandolín; el polo margariteño es un canto más alegre y esperanzador, en el cual se ponen en manifiesto el día a día de los hombres pescadores, sus recorridos, el pueblo, sus caminos y, por supuesto, el amor.

Hablar de las tradiciones y costumbres margariteñas sin incluir la gastronomía, sería un error, porque todo hogar neoespartano, desde épocas de antaño, gratifica el paladar con un buen sancocho de pescado, popular entre los conuqueros, pero también entre los puestos playeros. Delicioso en la hora de almuerzo, pero revitalizante después de la parranda.

¡Anímese a venir a nuestra isla de Margarita y vivir, de primera mano, todas las tradiciones que la isla tiene para ofrecerle! Eso sí, después de disfrutarlas, los esperamos para descansar en el Hotel Margarita Dynasty.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>